<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7972745\x26blogName\x3dArriba+los+corazones+(muy+pronto)\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://chuspyland.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3den_US\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://chuspyland.blogspot.com/\x26vt\x3d118879584623896628', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
it's crazy baby.

Tuesday, August 09, 2005

andreina del mar

andreina es la colombiana con quien yo trabajo. tiene cejas tatuadas, labios rojos y baila bachatas mientras limpiamos departamentos. paisa, dice ella, yo soy paisa, y solo digo malas palabras, me lo dice con esa sonrisa deliciosa q ilumina mi mirada, y entristece mi alma, una sonrisa llena de nostalgia por un pasado q busca y no encuentra.

estoy de acuerdo en todo con ella, la unica diferencia es que para mi, ella es andreina del mar.

como es el mar, don eduardo? es inmenso asi como todos me dicen que es? puede uno tocar el mar? si uno quisiera, podria medirlo? es largo como una ciudad grande, o es alto como un edificio? digame por favor. yo cierro los ojos y usted me lo va describiendo, ya?

yo la miro asombrado, lelo, y le digo, quien eres tu? de donde saliste? y me dice, andreina, soy andreina hasta q me entierren. y quizas, vine del mar.

nacio en itagui, una ciudad al norte de colombia, rodeada de cerros q tan solo sus dedos alcanzaban a contar...solo tus dedos andreina...sabes lo que significa eso? mira, cinco, seis, siete, y ya no hay mas cerros, entiendes lo q te digo? y dale la mula al trigo, pensaba ella, no me lo digas mas, q ya lo se, y si algun dia estas triste, seguia el, mira a esos cerros, nina escuchame, sabes por que? porq en esos cerros, en esos arboles, en esas piedras, andreina, vas a sentir la mano de dios, y el te va a consolar...

a los catorce estas parada en una esquina de medellin andreina, cerca al jardin de las tres cruces, cruzando la candelaria. como me contaste, te acuerdas? catorce anhos, y estas sola en el mundo, un mundo ancho y ajeno, despues de leer ese libro, del mundo ancho y ajeno, asi es como lo has sentido siempre, no? estoy sola, y necesito de alguien. pienso en dios pero el no piensa en mi. a mi papa ya lo enterre, junto a las palabras de q dios me consolaria, y a mi mama, no la veo hace 7 anos, puta madre eduardo, la extrano demasiado, podria reconocerla hoy? yo tengo una foto de ella, aqui mismo, mira, pero la gente cambia, no? a veces me quedo toda la noche mirandola, imaginandola cerca a mi, cambiandome la suerte tan solo con un movimiento de carinho hacia mi, esta suerte q yo no le pedi a nadie mama, a nadie,

ahora tengo hambre, tengo diecinueve y quiero llorar, porq me muero de hambre, y no veo nada a mi alrededor. porq a mi me ha tocado aguantar hambre eduardo, sabes? sabes como se siente eso? sentir q tu estomago esta vacio, porq no hay nada para comer, caminar por las calles, buscando algo q engane a mi estomago? sentir q quizas, solo quizas, una de mis lagrimas sea capaz de alimentarme?

no estes triste, dios te ha dado una gracia del cielo, andreina, solo tienes q buscarla dentro tuyo,

si, mi abuela siempre me decia, sabes por que vas a ser feliz siempre? porq tu eres como yo, y yo muero feliz, porq siempre baile con la musica que la vida puso para mi, y nunca le dije q no,

tienes un hijo, y el es todo para ti andreina, por el te sacas la mierda en este pais sucio q no te quiere ver progresar, por el serias capaz de dar la vida, porq solo el te enseno lo q significaba amar. no el granputa de su papa, no, el solo te enseno lo q significa la cobardia, y la bajeza.

venga para aca, hijito de mi vida, si a usted lo hubiese tenido a mi lado mientras crecia, si hubiese sobado su panzita mientras yo era una nina, hoy seria una mejor mama para usted.
sere ignorante, sere bruta, pero quiero lo mejor para ti hijo mio, tu si vas a tener, todo lo q yo nunca tuve, ya?

paisa, una vez lei en un libro, q cuando uno inventa personajes sobre un papel, estos toman vida propia, y siguen desarrollandose, mucho despues q la vida misma, sin embargo, hoy deseo con todo el corazon, q sea tu historia, y ese futuro q tanto me cuentas, el q se haga realidad,

hoy limpiabamos juntos un departamento. un ano mas don eduardo, me decia ella, un ano mas y tendre los ahorros para mudarme de vuelta a colombia, y comprarme una casita, sabe donde don eduardo? en itagui, el itagui de mi vida.

andreina del mar, esto es para ti.

edu

37 Comments:

Blogger Beba Newmann said...

Me ha conmovido, por su naturaleza sumamente genuina, el texto. Saludos, Eduardo.

8/09/2005 7:06 PM  
Blogger keaNera said...

Vaya!, q linda historia, aaah y gracias por participar en el "karaoke" y espero que tengamos más confianza asi me mandas tu video xD. Besos

8/09/2005 7:56 PM  
Blogger Man Ray said...

Qué historias se esconden detrás de una cejas tatuadas y unos labios rojos.

Sólo alguien como Eduardito puede leerlas.

Genio.

8/09/2005 8:02 PM  
Anonymous Anonymous said...

escribes de puta madre.....

8/09/2005 8:07 PM  
Anonymous Anonymous said...

Me ha conmovido tanto tu cuento, que se me nublan los ojos cuando te escribo, felicitaciones Eduardo, que suerte la mìa de ser tu mamà

8/09/2005 9:31 PM  
Anonymous Anonymous said...

eduardito, yo quiero una mamá así....

8/09/2005 9:44 PM  
Anonymous Anonymous said...

Lo mejor que he leído en meses. Un éxito!! Ves qué te dije?

Muchos abrazos.

8/09/2005 10:59 PM  
Anonymous Anonymous said...

No pensé que tuvieras esa cantidad de sensibilidad para escribir algo así...hermoso, sublime...de verdad, no me gustó, me encantó..y hasta me hizo llorar...PERFECTO.

Creo que hemos descubierto un nuevo talento literario.
Sabes, acabo de volver del cine y la película me gustó muchísimo! Muy buena!
Un beso grande.

8/10/2005 12:41 AM  
Anonymous Anonymous said...

A mí también me hizo llorar, pero la historia no sólo es buena porque está bien escrita, sino porque es real, verdadera, aunténtica, escribes con el alma, tienes mucha sensibilidad social.

Angélica

8/10/2005 10:44 AM  
Anonymous Anonymous said...

Otro comment, es que eres genial Eduardito! y tu abuela una mujer muy sabía!

8/10/2005 11:13 AM  
Blogger Qbi said...

Felicitaciones don Eduardo, contigo es dificil dejar de leer el post a medias.

8/10/2005 4:01 PM  
Blogger Cyan said...

Lo mejor que he leído de ti.
Keep it on, muchacho!
PD: El viernes chuparemos por tí, en la próxima reúna ojalá te tengamos con nosotros again.

8/10/2005 6:42 PM  
Blogger Man Ray said...

El viernes entonces. Por Edú.
Estaremos ahí.

Ed ¿Eras belcorpiano? ¿Con quién? ¿Hace cuánto?
Salud

8/10/2005 7:09 PM  
Anonymous Anonymous said...

manya, recien leyendote y este post estuve de altura ;) bkn. me pasara por los demas posts a ver qe tan wenos estan.

8/10/2005 7:39 PM  
Anonymous Anonymous said...

Feeling lonely? Hook up with Real Singles now for $4.99 to connect, and only $0.99 a min. A true match is only a phone call away. Give it a try 1-800-211-9293.

8/11/2005 5:57 PM  
Blogger djmaghim said...

POR,Q ERES ASI YO Q ENTRABA PARA REIRME POR Q TOY TRSITE Y ME HAS HECHO PONER PEOR BUAAAAAAAAAAA T_T

dios pasas de la satira , ironia , a la depresion sufrimiento y tolerancia }

GRANDE EDU!!!!

8/11/2005 6:19 PM  
Blogger Man Ray said...

Daniel! saludos de Susy Sillau y de Cata!

8/12/2005 12:56 PM  
Blogger Ramiego said...

Asu madre...

Por momentos me parecía estar recordando al mismísimo Gabo García Márquez mientras leía tu post. Concuerdo con muchos cuando dicen que es uno de los mejores que has parido hasta la fecha.

Y bueno, cambiando un poco de tema ¿Podrías enviarme al correo ese lindo popurrí de Enrique y Ana que habías colgado no hace mucho en tu blog? Cualquier cosa coordinamos vía mail (anota el mío: nopuedesirte@yahoo.com).

Un fuerte abrazo y nos seguimos leyendo...

El Mauri

8/12/2005 1:27 PM  
Blogger Cyan said...

Ya está la otra conchuda pidiendo cosas...
Se ve que algunas no saben que es el Kazaa, el Emule ni el IMesh.

8/12/2005 3:04 PM  
Blogger Ramiego said...

This comment has been removed by a blog administrator.

8/13/2005 3:41 PM  
Blogger Ramiego said...

Y a tí que michi ¿eh?

Andaaaaaaa a tender la mesa con ese horrible mantel que tienes y no jod... ¿ok?

8/13/2005 3:46 PM  
Blogger djmaghim said...

OJALA Q HAGAN UNA NOVELA DE ESA HISTORIA , HASTA EL TITULO YA ESTA "ANDREINA DEL MAR"

Y LA CANCION PRINCIPAL
LA TIENE Q CANTAR THALIA ..siii señorrrrrrrr

8/13/2005 6:48 PM  
Blogger Cyan said...

Mauricio: lo que hacen las desesperadas por tener amigos.
Y estoy muy orgulloso de mi mantel, por cierto :)

8/14/2005 1:09 AM  
Blogger djmaghim said...

OYE MAURICIO YO TAMBIEN TENGO ESE MANTEL.... ESTA DE MODA , quizas te falta eso ;) , lo digo por lo de moda eh?
o en estos casos te falta CACHE(Y en el otro sentido tambien )

saludos
besos y cashetadas con loops

8/14/2005 3:54 AM  
Blogger Rose said...

Edu, muy lindo tu post. No se si es por el embarazo q estoy tan sensible, buuu buuu. Ojala Andreina pueda volver pronto a sus tierras, está chiquillasa y puede empezar una nueva vida.
Felicitaciones por el blog, me encanta!

8/14/2005 10:25 AM  
Blogger Ramiego said...

Doña Pepa...

Lo que hacen las desesperadas por llamar la atención.

Y no te metas en lo que no te compete, que a Dios gracias que éste no es tu blog.

Y respecto a tu Salieri... pues no me interesa responderle (ahora nomás no te creas la gran diva por compararte a Mozart). No sueñes hija, que a lo mucho eres una diva... pero del "Sagitario" nomás.

Puaj !!!!!!

8/15/2005 11:18 AM  
Anonymous Anonymous said...

Has llevado mi aun poco conocida sensibilidad a lugares aun no explorados en mi cabeza
y mucho menos, aca a mi izquierda... en el corazon...
Andreina cumple sueños... sueños de ser un sueño, que realidad se haga

Me encanto tu texto, =)

besos

8/15/2005 2:23 PM  
Blogger djmaghim said...

Q PASO MAURICIO , Q COHETE TE HAS FUMADO ??? fundamenta hija fundamenta ... lo vuelvo a decir la falta de cache es lo q te tiene asi HIIISTERICA...


el q se pica ...pierde ;)


besos de moza con chispitas de vainilla y un chorrito de leche condensada

8/15/2005 10:21 PM  
Blogger Cyan said...

Es que no le dan bola pues, ni le darán creo (yay!)

8/15/2005 11:16 PM  
Blogger Ramiego said...

Quizás tengas razón... tendrías que darme pues las clases de cómo ser figuretti y no morir en el intento. Anota chola, cuéntame los secretos de...

* ¿Cómo pepearme hasta decir basta, so pretexto de mi dizque "infelicidad"?

* ¿Cómo creerme la "diva de moda” incomprendida y jactarme de los patéticos ayayeros que (todavía) festejan mis boludeces?

* ¿Cómo alucinar en “castigo divino” el vivir en un país subdesarrollado como el Perú?

* ¿Cómo latear por el Jockey Plaza y creer autistamente que vivo en EEUU o Europa?

*¿Cómo desear vehementemente la muerte de mi abuela para tirar a forro en mi casa con el dorima de turno?

* ¿Cómo contar con lujo de detalles berrinches como las buitreadas que me mando solo porque no me gustó la comidita que me prepararon hoy?

* ¿Cómo alucinarme ciudadano de primera clase sólo por vivir en La Molina? (ja ja ja ja)

* ¿Cómo redundar con mis pertenencias de moda que compro cada día y -que por ende- me hacen creer superior a los que transitan cruzando la puerta de mi casa? (la ropita, la carterita, el mantelito...)

(Y la lista sigue... es bien larga, más no quiero aburrirme ni aburrir al respetable)

Por favorrrrrr... Ubícate chola. A diferencia tuya, a mí no me aloca para nada el figuretismo decadente en olor a multitudes por el que tanto mueres y te arañas cuando sientes que en algo comienza a abandonarte. Me paso por la zanja el aserrín que bota tu cerebro, tus críticas y las de aquellos que te siguen el juego y te alucinan no sé... ¿el Rimbaud de los bloggers? (ubicaína chola, a lo mucho de Paco Ferrer no pasas, sweety).

¿Tanto te picas porque sea el único que no te rinde pleitesía ni te hace la sopa virtual en los comments de tu blog? Confórmate y agradece con esa manchita que (aún) te creen la octava maravilla y no me jodas más. ¿Ok?

Y una última cosa más. Evítate de ahora en adelante referirte a mí. Que por más que te arda, hace tiempo me di cuenta que sencillamente ERES NADA. Tan grandilocuente y ostentoso como un zeppelín... e igual de vacío también.

Eduardo, disculpa este impasse, pero la verdad me cansa que este tipo venga ahora a dárselas también aquí con sus patéticas e insufribles ínfulas. O peor aún, que un oveja mal clonada suya también le quiera entrar a la colada (y que no se haga ilusiones, que sólo me dirijo al rey del ganado, no a sus bueyes).

Que la doña Pepa ésta postée esas boludeces en su blog (que bastante tortura tiene a muchos con eso), pero que no venga a fregar la paciencia por aquí también pues...

8/16/2005 10:46 AM  
Blogger diego said...

puta madre que buen post eduardo!!! la sensibilidad y la forma como estás escrito es genial!!!
ya en septiembre nos conoceremos!

al resto, dejen sus peleas fuera de este post que arruinan un poco lo excelente que es!

8/16/2005 11:59 AM  
Blogger djmaghim said...

Mauricio , haz como yo sino te interesa NO CONTESTES ASI DE SIMPLE , creo q salio tu verdadera personalidad ( q no te la voy a recalcar) simplemente con pocas palabras puedes cuadrar a una persona...

en fin es tu rollo total el q ha quedado en ridiculo eres tu ...

y ya te he dicho hay q saber diferenciar entre broma y algo serio pero veo q te toca hasta la ultima fibra sencible q tienes...

saluditos

8/16/2005 2:47 PM  
Blogger Cyan said...

Me pico porque no me das bola?
JA!
Mon Dieu...
Cuéntate otra, mamita!
Que nunca he mendigado ni mendigaré pidiendo atención y halagos, no los necesito, al menos no como hacen otras que se alucinan que son de la mancha y se la pasan por doquier haciendo comments para que todos se den cuenta de que existen (y de paso tener dizque más amigos).
Esas sí son de temer....
PS: Eduardo hija, vives? Me parece ATROZ que no estés leyendo esto, no sabes lo divertido que es :)

8/16/2005 8:35 PM  
Blogger PeRcY said...

Excelente post...
tanto como a Garcia Marquez (que alguien menciono) a Fito paez en Ojos Rojos, si puedes escuchala... saludos...

8/16/2005 8:35 PM  
Anonymous Anonymous said...

....ssssselenteeeeeeeeeeeeeeeeeee,mme ha encantado, eres un poeta....y me has conmovido, dale un besoa andreina, ya la quiero un poco sin conocerla y a ti te respeto y admiro....

8/17/2005 5:44 PM  
Anonymous Anonymous said...

Gracias, Eduardo, por recomendarme leer este texto. Todo lo que podria decirte al respecto te lo transmito con un fuerte abrazo. Creo que así se transmite mejor.

8/26/2005 10:36 AM  
Blogger David Pelaez said...

Hasta ahora conozco tu blog. Sabes, me gusto cuando vi algo, no se, los titulos todo. PEro este me llega muy adentro, soy un joven ce clase media alta, vivo en medellin, y me duele como las historias y las personas atraviesan el mundo, paises completos por hacer algo. En colombia hay muchos luchadores como andreina del mar, y son todavia muchos los que estan fuera de ella, porque al igual que america latina, no tenemos todo lo que quisieramos dar. Maravilloso como contas una historia desde la parte humana y como todavia me maravillo con historias a las que casi me hago inmune, como todos en mi pais. Felicitaciones, vos sabes mover el corazcon con cosas simples (para mi ya se han vuelto eso). Y AL TIEMPO ME SIENTO ORGULLOSO PORQUE YO TB SOY PAISA

9/20/2005 6:22 PM  

Post a Comment

<< Home